‘Una vida escribiendo el mundo’ por Pepa Roma

BannerPepa

 

Justo después de recibir el Premio Ítaca 2018, Pepa Roma ha dado comienzo a “Una vida escribiendo el mundo”, una conferencia en la que ha tocado temas como las diferencias del periodismo actual y el de finales del s. XX o el papel de la mujer en la profesión, especialmente en el ámbito de viajes.

La periodista ha empezado recordando sus años de estudiante en la UAB y las motivaciones personales que la llevaron a querer ser periodista, destacando como factores determinantes el movimiento hippie que encontró en Londres y la idea de aventura y épica.

“El movimiento hippie que encontré en Londres se cuestionaba las cosas, buscaba conocimiento en las otras sociedades, no era una cultura excluyente”.

Ya como periodista, afirma que donde más ha aprendido ha sido en la sección local, pues en un contexto de censura franquista pudo ver historias reales de la calle que no se mostraban, y eso le llevó a buscar la realidad. Esto a su vez le ha servido a lo largo de su vida para hacer de reportera internacional ya que, según ella, para desempeñar tal trabajo debes penetrar en las sociedades y en las calles, buscar las buenas historias de la gente de a pie.

pepitaenindia
Pepa Roma tras conocer el movimiento hippie y decidir viajar a la India (1972).

Por otro lado, y centrándose en el papel de la mujer en la profesión, como estudiante pudo ser partícipe de una primera generación de mujeres que se mostraron como periodistas viajeras, mujeres pioneras que buscaban respuestas en sociedades ajenas. Féminas que pudieron descubrir culturas vírgenes, gracias a las cuales pudieron contar historias únicas.

La periodista recuerda orgullosa que “cada vez que iba y volvía de un viaje veía que los pupitres se iban llenando de mujeres”. En un momento en el que el periódico estaba considerado un lugar de pensamiento – y por tanto un lugar de hombres –, Roma entró en la sección de Internacional del diario Telexprés.

Ha continuado afirmando que “las mujeres tienen mucho que aportar a este mundo, pueden mostrar la realidad desde su prisma”. Por tanto, podemos afirmar que la periodista ha reivindicado ya desde su juventud el papel femenino en el sector. No es de extrañar entonces que se haya convertido en todo un referente para la mujer de la profesión.

En sus viajes, Pepa ha visitado más de cien países y ha descubierto multitud de culturas. Ha viajado a lugares como Francia, Australia, Guatemala, Estados Unidos… Pero no solo ha hecho eso, sino que en esos países ha cubierto guerras, elecciones, procesos de democratización y ha entrevistado a personalidades como Nelson Mandela. Ha comunicado a toda una generación, dejando tras de sí una extensa obra periodística.

 

pepita
Clica sobre la imagen para descubrir algunos de los lugares y países en los que ha estado Pepa Roma.

Pepa Roma ha querido finalizar la conferencia hablando de la situación actual del periodismo, comparándola con cuando ella empezó a ejercer.

Ha asegurado que “los periódicos siempre habían sido un prisma de la realidad, eran un mapa. El periodista debía ver la realidad desde diferentes prismas y contrastar todas las informaciones que usaba”. Según ella, actualmente esto ha cambiado por la globalización y el uso de las redes. El avance tecnológico ha provocado la polarización de las sociedades, que se pierda el contexto y que cada uno hable desde su prisma. Reivindica también el papel de los periodistas en una época en la que los ciudadanos quieren ser informadores, aludiendo a que la información debe darse de un modo profesional.

“El periodismo es un sitio de poder, damos informaciones a las sociedades y eso implica responsabilidad”.

Termina con una contundente frase: “Todo es un refrito de lo que han visto o han escrito otros. Por eso hay que viajar para contar bien las historias”.

 

Anuncios