Másters en Periodismo de Viajes 2018

Seis lugares distintos del mundo, seis grupos de estudiantes diferentes, seis trabajos variados… pero un mismo proyecto: el trabajo de final de máster en Periodismo de Viajes.

Una representante de cada grupo ha explicado su experiencia creando la guía del país o ciudad que le había tocado. Todos los grupos han seguido los principales criterios periodísticos. Los estudiantes han viajado a su destino para ver con sus propios ojos y conocer de primera mano la organización política y económica, los principales eventos  deportivos, la importancia del arte u otras características del lugar. Además, han entrevistado a personas que viven en esos lugares y han podido saber más gracias a sus historias.

masters chicas

Beatriz Costa (Tánger), Claudia Illa (Moldavia), Carol Delprá (Helsinki), Gabriela Gutiérrez (Escocia), Carola Fresno (Estambul), Paula Merchán(Moscú)

Pero estos trabajos no sólo presentan un gran nivel periodísitco, sino que uno de los factores más importantes es la creatividad. Todos ellos han seguido criterios que se alejan mucho a los que normalmente sigue una guía de viajes convencional.

Además, la mayoría de proyectos son transmedia, ya que el recorrido por la ciudad o país se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación.
En primer lugar, un libro en formato papel que contiene códigos QR que dirigen hacia una página web con contenido multimédia, desde fotografías y vídeos hasta actividades para los internautas. Algunos también tienen canal o vídeos colgados en Youtube. De esta manera, el contenido del proyecto llega a un público más amplio y variado.

Finalmente, el crowfounding ha sido el método de financiación por excelencia. Un método arriesgado que se basa en la unión de muchos inversores que financian con cantidades reducidas de dinero.

 

Pinchando en las seis ubicaciones del mapa se encuentra la información principal de los trabajos y algunos links para acceder a sus páginas webs y vídeos.